Pastoral

Sacramentos

Sacramento del perdón

Cada dos meses aproximadamente – al comenzar el curso, en Adviento, en Cuaresma y al terminar el curso- los alumnos tienen la oportunidad de recibir el sacramento del Perdón. La preparación corre a cargo de los tutores aprovechando materiales previamente confeccionados por la Comisión de Pastoral. Los alumnos acuden por clases donde se encuentran los sacerdotes y se acercan voluntariamente a recibir el sacramento.

Eucaristías

Siguiendo con la tradicional costumbre corazonista los alumnos acuden todos los meses, por ciclos, a la Eucaristía de los primeros viernes. Ayudados por los materiales proporcionados por la Comisión de Pastoral, cada mes los alumnos de una clase dirigidos por el tutor son los encargados de ambientar la Eucaristía con diferentes lecturas que hacen referencia a los distintos momentos que se van viviendo a lo largo de los meses: principio de curso, difuntos, navidad…

Eucaristía por los fallecidos de la familia corazonista durante el curso.

En el mes de noviembre coincidiendo con el día de los Fieles difuntos se celebra una Eucaristía para los padres, profesores, alumnos… en la que se recuerda a todos los fallecidos durante el curso pasado allegados al Colegio.

Pastorets

En el mes de diciembre, coincidiendo con el tercer domingo, los alumnos de Infantil y Primaria representan diferentes estampas navideñas. El festival que llamamos “Pastorets” suele comenzar con una Eucaristía para recordar a padres y alumnos el momento litúrgico que estamos viviendo y para insistir en el aspecto alegre, festivo, pero sobre todo cristiano de las fiestas de Navidad.

Primera Comunión

Durante el mes de mayo se celebran las Primeras Comuniones. Durante todo el curso, los alumnos de 4º de Primaria, se han ido preparando para recibir por primera vez este sacramento. Suele haber tres tandas para no masificar la ceremonia.

A lo largo del año, tratando de implicar a los padres y familiares más próximos se tiene la Celebración del Bautismo; los niños, en presencia de sus padres, renuevan las promesas bautismales. Otro día, más cercano a la fecha de la Primera Comunión, celebran los padres y los niños la fiesta del perdón. En ambas celebraciones participan activamente los niños con unos guiones preparados de antemano por los Catequistas.

Confirmación

El sacramento de la Confirmación lo reciben voluntariamente los alumnos de 4º de ESO. Al principio de curso, antes de comenzar con la Catequesis enviamos a cada alumno una Invitación para prepararse recibir el sacramento al final de curso.

La respuesta positiva a la invitación debe estar firmada por el alumno aunque los padres dan el VºBº; intentamos que sea una implicación total y personal del alumno. En las catequesis seguimos los libros editados por PPC con ISBN 84-288-1347-7 y titulados CONFIRMADOS en la FE ; para hacerlas más participativas se suelen hacer grupos de seis más o menos.

  • Email: Josean Fernández jafernandez@corazonistas.com