¡Campeonas!

¡¡¡CAMPE-CORAS!!!

MARISTES SANTS-LES CORTS 16 – CORAZONISTAS 37

En el marco incomparable del emblemático pabellón de LLars Mundet se disputaron las finales de Barcelona. El primer partido, la final femenina. Las de Maristes Sants, que hacía doblete en féminas y masculino, conseguían arrastrar un público numeroso y ruidoso, que, desde media hora antes de la hora prevista de inicio, ya ocupaba sitio en las gradas, ansiosos para la primera gran cita. Los seguidores de Corazonistas, no se quedaban cortos y también aplaudían a las suyas desde las presentaciones.

Maristes empezó atacando largo, con jugadas ensayadas, pero las primeras canastas del partido se las llevó"Coras" después de dos jugadas prácticamente calcadas, cortando desde el poste alto. La defensa de Maristes no podía con el acierto de las  de rojo que se avanzaban 0-9 tras un triple de Júlia Torra.  Maristes no conseguiría hacer subir su primera canasta en el marcador hasta el minuto 6, pero con un parcial de 3-0 intentaba ponerse dentro del partido. Además, la defensa en zona de Maristes obligaba a Corazonistas a probar, sin acierto, tiros lejanos, hasta que un rebote más en ataque de la corazonista Laura Revert (6 rebotes en el primer cuarto) dejaba el primer parcial en 3-11.

El triple inicial de Júlia Munné abrió el marcador del segundo cuarto para Maristes, mientras su defensa en zona obligaba a Coras a consumir los 24 segundos en dos ataques consecutivos, y a tiros muy forzados en los siguientes. Lo aprovechó Maristes que, con otro triple, ahora de Sara Muñoz, se colocaba a 2 puntos de su rival (11-9). Rápidamente, "Coras" anotaba su primera canasta en este segundo cuarto, respondida también por Maristes que, con un poco más de acierto en los tiros libres, podría haberse puesto por delante. Corazonistas solo conseguía anotar desde cerca del aro, mediante penetraciones o rebotes en ataque deLaura Revert. La media y larga distancia se les atragantaba. Con 17-11 para las rojillas, pidió tiempo muerto Maristes. Pero las de Corazonistas, con presión después de canasta, siguieron basándose en su recurso más seguro, el de buscar lanzamientos cercanos viendo que ahí conseguía mayor eficacia. Con este sistema alcanzo su máxima diferencia en este cuarto (19-11), que recortó Maristes con una penetración de Sandra Muñoz y un tiro libre anotado por Paula Castaño (19-14). En el último minuto de este segundo cuarto, después de dos tiempos muertos casi seguidos, pedidos uno por cada entrenador, no se movió el marcador con el que se llegó al ecuador del partido.

En esta primera parte, destacar el trabajo de Estefanía Martín (asistencias) y Sara Muñoz (rebotes), por parte de Maristas. Por las Corazonistas, sobresalía una imparable Laura Revert bajo los aros (reboteando y anotando) para Corazonistas.

Se reanudó el partido tras el descanso con fallos en ambos equipos desde todas las posiciones, dominando las defensas sobre los ataques. Coras hacía estragos en el rebote en ataque (hasta cinco seguidos capturaron las de rojo), aunque sin suerte en el posterior lanzamiento, y el resultado no se movía. La primera canasta de este primer cuarto, después de robo de balón, la consiguió Laura Revert en contraataque casi en el minuto 5. Después de dos ataques más sin acierto, pidió tiempo muerto Pagès, el entrenador de Maristes, para aserenar a sus jugadoras. Seguía con su zona Maristes, ya que le daba buen resultado en su objetivo de alejar del aro a su rival. Éste se veía obligado a volver a lanzar en el último segundo sobre la sirena de los 24 segundos. Anotó por fin Corazonistas des de la línea de 6,25, con triple de Cristina Polo, que, sumado a la posterior canasta de Inés Mora, le puso a su rival tierra por medio (14-26 para Coras).  Así acabó el tercer cuarto, con esta distancia superior a los diez puntos, que parecía ya insalvable, dado la escasa puntuación en el marcador. El parcial en este cuarto (7-0) parecía definitivo.

Las defensas en zona se vuelven inofensivas cuando entran los lanzamientos lejanos, y Corazonistas empezó con un triple de Laura Revert en el primer ataque del último cuarto. Maristes seguía sin anotar y sin controlar su propio rebote, cediéndolo a sus rivales que volvían a disfrutar de una nueva posesión. Demasiados minutos sin anotar, des de el minuto 8 del segundo cuarto, obligaba a Maristes a pedir un nuevo tiempo muerto, para intentar cambiar algo que pudiera acercarlas a su rival. El cambio a defensa individual parecía la única solución, para presionar más a sus rivales. Pero Coras, que se desenvuelve bien contra esta defensa, rompió a sus rivales, con penetraciones de Alba Torra y Laura Revert. Otro parcial de 5-0 para "Coras" las alejaba ya a 20 puntos (14-34), continuando en su dominio del rebote en ataque, obteniendo segundas y terceras oportunidades (aunque no aprovechadas) para las de rojo, que, a falta de 3 minutos ya se veían campeonas. Sin bajar los brazos en defensa,  volvieron a anotar des de más allá de los 6,25 (Laura Mas). Maristes seguía aún sin poder anotar,  hasta que Anna Llauradó lo consiguió por fin en el minuto 7, en un contraataque. Habían sido casi dos cuartos sin conseguir un solo punto. Desde el 14-19, el parcial de 18 a 2 fue una pesada losa para Maristes, demasiadas facilidades para un Corazonistas, que se proclamaba así campeón de las series de Barcelona por un resultado de 16 a 37.

Para Corazonistas, la MVP Under Armour fue para Sara Revert, y para Maristes, la MVP escogida fueEstefania Martin. En su discurso, ambas jugadoras destacaron especialmente lo mucho que han disfrutado con esta competición, añadido a la experiencia de formar un nuevo equipo.

fuente: http://copacolegial.com/2015/barcelona/partido/femenino/maristes-sants-corazonistas/855/cronica
fotos: http://copacolegial.com/2015/barcelona/partido/femenino/maristes-sants-corazonistas/855/fotos