Fiesta del hno. Policarpo

¿Quién es el Venerable Hermano Policarpo?l

El Hno. Policarpo nace el 21 de agosto de 1801 en “Les Heritières”, cerca de La Motte (Altos Alpes) y muere el 9 de enero de 1859 en Paradis, cerca de Le Puy.

Forma parte del mundo de almas elegidas por Dios y entregadas sin reservas a la educación cristiana de la juventud.

Es nombrado Superior General el 13 de septiembre de 1841 en momentos críticos para la Congregación. Se puede decir que la misma estaba agonizante.

En muy poco tiempo, obtenida la colaboración de sus Hermanos, le imprime un nuevo estilo de vida. Es considerado y reconocido como Segundo Fundador.

Por otra parte, su ser y hacer de consagrado y apóstol tiene su máxima vigencia en el amor al Corazón de Jesús y de María y en la entrega y servicio a los demás.

Sí, el Hno. Policarpo fue:

-      Profundamente humano, afable, humilde y bueno, de gran corazón, atento y acogedor con cuantos a él acudían o veía en crisis o dificultad.

-      Un verdadero apóstol. Siempre supo ver, intuir y conocer las necesidades de sus cohermanos y de los jóvenes remediándolas con entrega y dedicación.

-      Un verdadero religioso, lleno de amor a Dios, amor que cultivó con una aspiración continua a la perfección de la calidad y con el testimonio de su vida y que contagió a quienes tuvieron la dicha de compartir su existencia terrena.

-      Un verdadero misionero. Bajo su guía e inspiración, el Instituto llega a América para educar cristianamente a aquella juventud.

-      Un verdadero corazonista que vivió el carisma funcional y supo darle renovada vitalidad como lo expresó al redactar La Regla de Vida del Instituto.

La Iglesia, por medio de Juan Pablo II así lo ha reconocido al promulgar, el 17 de febrero de 1984, el Decreto sobre la heroicidad de sus virtudes declarándole VENERABLE.