Proyecto: Kid Save Lives


El AMPA del colegio Hermanos del Sagrado Corazón (Corazonistas) ha conseguido una subvención del Ayuntamiento de Barcelona para el desarrollo de su proyecto Kids Save Lives.   

 

Este proyecto dotará al colegio de material de simulación de reanimación cardiopulmonar como maniquíes, y formación al profesorado para que este conocimiento pueda ser transferido a todos los alumnos del colegio, con diferentes contenidos adaptados a cada edad.

Desde el año 2007, la Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda que los colegios de tengan planes de Primeros Auxilios, Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y manejo del Desfibrilador Externo Automático (DEA). Desde la implementación masiva de estos programas ya se ha comprobado su utilidad, salvando vidas.

La importancia de la enseñanza de RCP en los colegios ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a lanzar su campaña “Kids save lives” (los niños pueden salvar vidas). Esta campaña aconseja enseñar en las escuelas RCP y manejo del DEA a todos los niños del mundo empezando a los 12 años.

Existen estudios que muestran que es muy sencillo implementar programas de entrenamiento en adolescentes entre 12 y 14 años, por tener la fuerza suficiente para realizar maniobras de compresión torácica efectivas y con profundidad adecuada, y por tener la capacidad cognitiva y física para actuar como testigos de una situación de emergencias vital. Sin embargo, también concluyen que la enseñanza a los niños más pequeños proporciona conocimientos y la perspectiva de lograr una mayor destreza en el futuro, recomendándose que los niños empiecen a estudiarlo desde edades tempranas. Incluso, está demostrado que niños de 6 años pueden llegar a utilizar exitosamente un DEA.

En cuanto a la edad ideal o aconsejable para que los niños sean entrenados, se podría decir que un buen momento es entre los 6 y 12 años, en la etapa de primaria, y realizar un re-entrenamiento en secundaria.

 

Metodología

 

Aprender reanimación cardiopulmonar (RCP) supone una destreza específica que parece carente de contenido cuando nos enfrentamos al mundo infantil, que se rige por un pensamiento mucho más global y disperso. Es necesario, por tanto, conocer ese pensamiento para poder adaptar los objetivos, contenidos y metodología a las características evolutivas de los niños en sus diferentes etapas de la educación.

Los programas de entrenamiento destinados a niños requieren un mínimo de complejidad: videos y maniquíes. Primero, se forma a los maestros y después ellos se transforman en los instructores de sus alumnos.

Es importante destacar que la implementación de programas de RCP y utilización del DEA ha demostrado incrementar la satisfacción en la comunidad educativa en relación a la percepción y el compromiso del colegio con la salud y la seguridad de sus alumnos y personal.

 

 

Impacto

 

 

El principal beneficio de este proyecto es enseñar a los niños primeros auxilios y métodos de RCP, de forma que puedan ayudar ante emergencias médicas.

A través de la formación impartida por sus profesores se conciencia a los niños desde edades tempranas de la importancia de una actuación rápida ante una emergencia médica; adaptando los contenidos a su aprendizaje. Se puede conseguir que desde muy pequeños puedan llamar al 112.

Con los años van siendo más conscientes hasta que a partir de los 12 años se les enseñan métodos manuales de RCP y a partir de los 15 el uso de los DEA.

 

Corazonistas BCN un  Colegio Cardio Responsable